Formación de los trabajadores y su importancia actual

Por Consultarh

La formación del personal, Hoy más que nunca, juega una gran importancia en la sociedad venezolana y las empresas nacionales.

Una de las quejas de los empresarios es la falta de sentido de pertenencia de los empleados con la empresa. No hay un sentido de lealtad, muchos empleados se manifiestan de forma abierta y contundente contra su fuente de empleo.

Se nota desinterés por realizar las tareas o actividades más básicas de las cuales son responsables.

Se niegan a comprometerse con cualquier otra actividad que no haya sido expresamente exigida en su contrato de trabajo o que no sea parte de su rutina habitual, incluso si estas tareas conllevan al logro de objetivos, obtención de incentivos adicionales u otras mejoras en las condiciones de trabajo.

Todos los días sus empleados o colaboradores reciben información desde varias fuentes que conllevan a situaciones y efectos dañinos:

  • Mensajes distorsionados que buscan generar conflictos trabajador-patrono con otros intereses:

Generan resentimiento, sensación de inestabilidad, pérdida de identificación y de sentido de pertenencia con la empresa.

  • Información falsa o distorsionada que circula por el canal de los rumores:

Surgen rumores y malos comentarios que producen temores infundados, resentimientos, conflictos entre compañeros de trabajo y desorientación entre el personal.

  • Compañeros de trabajo mal intencionados o líderes perjudiciales:

Que por desconocimiento o con mala intención divulgan supuestos “derechos” mal interpretados o inexistentes, generan falsas expectativas entre sus compañeros.

Todo lo anterior, facilita la aparición de actos o conductas indebidas o perjudiciales, pérdidas, robos, negligencia, daños intencionales y otros.

¿Cuál es la mejor herramienta para combatir éste problema en las empresas?

La formación y educación al personal, pero no sólo enfocada en los temas obligatorios de ley o aquellos fundamentales y básicos para la ejecución de tareas, sino formación en temas que deben ser manejados de manera fidedigna por los trabajadores, por ejemplo, los verdaderos derechos que les otorga la ley, con sus respectivos límites y por supuesto junto con las obligaciones que también le son impuestas por esas mismas leyes.

Formación que fomente el crecimiento intelectual y personal, que desarrolle el pensamiento y capacidad analítica y crítica del trabajador para que ya no sean presa fácil de los “malinformantes” o que les permita decidir con mejor criterio si desean seguir a los posibles “líderes” que se le presentan con diversas intenciones.

Por otro lado, las actividades formativas deben ser presentadas siempre como una iniciativa de la empresa, del patrono, que sean “ofrecidas” y dispuestas para para el personal, como un verdadero interés por el desarrollo del capital humano.

Una de las recomendaciones, casi obligatorias, cuando desarrollamos a través de CONSULTARH actividades de formación y capacitación, es la presencia del patrono, del Gerente, o responsable de la gestión del personal, y de forma obligatoria, de los supervisores y jefes de las líneas medias de mando, pues como instructores y facilitadores, siempre realizamos las dinámicas o actividades resaltando que se dan ante todo por iniciativa de la empresa, conducimos a los jefes y supervisores a participar de manera que se fomente y se refuerce su liderazgo hacia su equipo de trabajo, y facilitamos la participación e interacción de los asistentes de manera que haya una conexión verdadera con la realidad que se vive en la organización.

Otro aspecto importante de nuestros cursos, talleres y planes de formación, es que, como punto de partida, siempre indagamos acerca de las necesidades de formación y educación a trabajar e incentivar en la organización, esto a través de entrevistas directas con los encargados de la empresa o los mismos empresarios, o estudios más técnicos que van desde la Detección de Necesidades de Aprendizaje hasta estudios para la Medición de Clima Organizacional.

Muy cordialmente lo invitamos a conocer nuestro catálogo de cursos y talleres y contactarnos para conversar acerca de las necesidades específicas de formación de su empresa u organización aquí…